jueves, 5 de mayo de 2011

11.2 - Crisis acompañadas. Toma de decisiones proyectuales.

Tras estar reflexionando sobre el tema del día cero he seleccionado el ‘Día Cero Inquieto’. A continuación cito una parte del texto propuesto para el tipo escogido de día cero:
 “Como en el cuento de Kafka, aquel que renuncia a la seguridad de su hogar y cierra tras de sí su puerta, se sumerge en un universo que sólo espera de él que lo cruce y que,  haciéndolo, lo genere. El señor de la casa es ahora un transeúnte, de quien sólo se sabe en realidad que ya ha salido, pero que todavía no ha llegado. Se eleva o se reduce a ser entonces otra cosa que no es nada, pero lo anticipa todo: un enigma que camina.
Pienso que esta parte del texto explica metafóricamente mi andadura por la asignatura de proyectos 1, que hasta el momento ha tenido bastantes ‘días cero’. Si nos remontamos en el tiempo, yo empecé planteando la transformación de la zona de juegos infantil. Disponía de muchas ideas para la modificación del área, pero, tras ver las limitaciones que encontraba sobre todo por los materiales necesarios de los que no disponía, me centré en realizar cambios con los elementos que tenía o podía conseguir. No obstante, tras observar que no conseguía ninguna transformación que me convenciera, tomé la decisión de unirme con un compañero y llevar a cabo la realización de juegos infantiles creados a partir de material reciclado.
Más tarde, a propuesta de los profesores comencé a centrarme en el tema de las formas geométricas y me surgió la posibilidad de cambiar la fachada de un edificio en desuso realizando algo estético, original y agradable a la vista, inspirándome en el arquitecto Frank O. Gehry y su obra la Casa Danzante de Praga intenté representar la forma y el material que utiliza en sus creaciones, pero quizá el modelo a seguir sea demasiado complejo o elevado para mis posibilidades porqué aún no he podido llevar a cabo en la realidad mis ideas y sigo en la búsqueda de llegar a realizar aquella transformación que me satisfaga y me convenza.
La búsqueda  bibliográfica y documental acerca de la geometría me ha proporcionado nuevos conocimientos y también ideas que intentaré plasmar en la realidad.

Para continuar, seguiré trabajando en la fachada del edificio continuando con la temática de las formas geométricas, además de centrándome en el color. Ya dispongo de algunas ideas y dentro de poco postearé cosas en el blog.

11.1 - Tejiendo Contextos. Archi-techno genealogías de las transformaciones



miércoles, 13 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

           Al final he decidido aliarme con José Manuel y hemos realizado el mapa propuesto escogiendo como territorio de acción el pueblo de Almoradí ya que vamos a trabajar en el recinto de la banda como ya comentamos anteriormente.

           Cada uno hemos elegido un color y hemos señalizado las implicaciones con distintas tonalidades de ese color. En lo referente a las necesidades y repercusiones, se han coloreado del mismo color por el hecho de ser las mismas para ambos.

lunes, 4 de abril de 2011

Referencias

      Buscando información sobre Aldo van Eyck (arquitecto neerlandés que se dedicó, tras la segunda guerra mundial a transformar emplazamientos urbanos en desuso, abandonados, y darles un uso cotidiano) encontré la siguiente imagen:


      Basándome en este elemento, mi primera idea fue superponer dos de estos y hacer una estructura como la que se muestra en el boceto siguiente. No obstante deseché la idea al no conseguir localizar ningún material con el cual realizar dicha estructura.



     Por otra parte, algo que me parece interesante de este arquitecto es el hecho de que, a través del punto de vista de los niños, lo que pretendía van Eyck era construir unos espacios en los cuales estos pudieran moverse con libertad. Para ello proyectó múltiples parques infantiles en la ciudad de Amsterdam que, además, seguían un patrón regular (la idea provenía de la arquitecta Jacoba Mulder, jefa del Departamento de Planificación Urbana.)
    Como se puede ver, la obra referida a los parques de van Eyck tiene una manifiesta relación con mi objeto de trabajo que son las zonas de juego infantiles (las cuales siguen el mencionado patrón regular) y, a su vez, con el objetivo del curso que es escoger algo en desuso y darle alguna utilidad.

  Observando el blog de Judit Bellostes, en el apartado de 'Proyectos: espacios lúdicos' encontré construcciones que me llamaron mucho la atención.
     La primera de todas fue la cúpula vegetal del 'parc del centre de Poblenou', sobretodo por su relación con la geometría, ya que hace poco me plantee la idea de realizar una especie de cúpula (dicha idea me vino a la cabeza observando el libro de teoría de geometría empleado el trimestre pasado.) También me llamó la atención el ver cómo la estructura está en armonía con el espacio que la rodea.
     Además de dicha cúpula también captaron mi atención la 'casa junto al árbol' y la 'torre del árbol'.
    
     Tras todas estas reflexiones y, tras observar algunas fotos del Kolle 37, pensé: '¿y por qué no hacer una casa, como la realizada para esta práctica pero construida con madera?'. El hecho de estar constituida por madera la haría más resistente y, además, como el resto de juegos son del mismo material, no desentonaría en el entorno.
       No obstante, teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo y de la cantidad de material que haría falta para construir dicha casa, he decidido seguir con mi idea de construir algunas figuras geométricas con las cuales los niños puedan jugar. El objetivo principal sería que empezaran a reconocer formas geométricas.
         Como ya comenté, he decidido construir estas figuras con madera.

PD: A pesar de todo, no desecho la posibilidad de, en un futuro cercano, construir la casa de madera (de la cual he realizado un boceto.)