Mostrando entradas con la etiqueta transformación urbana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta transformación urbana. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de abril de 2011

Referencias

      Buscando información sobre Aldo van Eyck (arquitecto neerlandés que se dedicó, tras la segunda guerra mundial a transformar emplazamientos urbanos en desuso, abandonados, y darles un uso cotidiano) encontré la siguiente imagen:


      Basándome en este elemento, mi primera idea fue superponer dos de estos y hacer una estructura como la que se muestra en el boceto siguiente. No obstante deseché la idea al no conseguir localizar ningún material con el cual realizar dicha estructura.



     Por otra parte, algo que me parece interesante de este arquitecto es el hecho de que, a través del punto de vista de los niños, lo que pretendía van Eyck era construir unos espacios en los cuales estos pudieran moverse con libertad. Para ello proyectó múltiples parques infantiles en la ciudad de Amsterdam que, además, seguían un patrón regular (la idea provenía de la arquitecta Jacoba Mulder, jefa del Departamento de Planificación Urbana.)
    Como se puede ver, la obra referida a los parques de van Eyck tiene una manifiesta relación con mi objeto de trabajo que son las zonas de juego infantiles (las cuales siguen el mencionado patrón regular) y, a su vez, con el objetivo del curso que es escoger algo en desuso y darle alguna utilidad.

  Observando el blog de Judit Bellostes, en el apartado de 'Proyectos: espacios lúdicos' encontré construcciones que me llamaron mucho la atención.
     La primera de todas fue la cúpula vegetal del 'parc del centre de Poblenou', sobretodo por su relación con la geometría, ya que hace poco me plantee la idea de realizar una especie de cúpula (dicha idea me vino a la cabeza observando el libro de teoría de geometría empleado el trimestre pasado.) También me llamó la atención el ver cómo la estructura está en armonía con el espacio que la rodea.
     Además de dicha cúpula también captaron mi atención la 'casa junto al árbol' y la 'torre del árbol'.
    
     Tras todas estas reflexiones y, tras observar algunas fotos del Kolle 37, pensé: '¿y por qué no hacer una casa, como la realizada para esta práctica pero construida con madera?'. El hecho de estar constituida por madera la haría más resistente y, además, como el resto de juegos son del mismo material, no desentonaría en el entorno.
       No obstante, teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo y de la cantidad de material que haría falta para construir dicha casa, he decidido seguir con mi idea de construir algunas figuras geométricas con las cuales los niños puedan jugar. El objetivo principal sería que empezaran a reconocer formas geométricas.
         Como ya comenté, he decidido construir estas figuras con madera.

PD: A pesar de todo, no desecho la posibilidad de, en un futuro cercano, construir la casa de madera (de la cual he realizado un boceto.)

jueves, 31 de marzo de 2011

Construcción de un prototipo

     Debido a que mi colaborador ha estado fuera durante esta semana no he obtenido ayuda para la construcción del objeto con temática 'geometría'. He decido hacer un cubo de 1,5 m. Intentaré conseguir el material lo antes posible y realizar la construcción de dicho cubo tan pronto como pueda.
       Aquí dejo una foto de una maqueta a escala 1:50. En principio he pensado en hacerlo con listones de madera, aunque no hay nada seguro aún.


PD: Todavía no tengo muy claro la función que desempeñará el cubo, pero ya le encontraré alguna.
PPD: También he pensado en hacer un tunel cuadrangular en lugar del cubo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Acuerdo entre profesionales. Entrevista a José María Ruíz

        Yo he entrevistado a José María Ruíz. Él es un recién titulado de Arquitectura Técnica (UA) y ha participado en dos concursos (llegando a ganar ambos), uno es el concurso de estructuras de la universidad y otro el de nuevas ideas empresariales de fundeun en el apartado medioambiental (dicho proyecto se comenta un poco en el vídeo).


           Aquí os dejo el enlace a su blog: http://ingcgms.blogspot.com/