Buscando información sobre Aldo van Eyck (arquitecto neerlandés que se dedicó, tras la segunda guerra mundial a transformar emplazamientos urbanos en desuso, abandonados, y darles un uso cotidiano) encontré la siguiente imagen:
Basándome en este elemento, mi primera idea fue superponer dos de estos y hacer una estructura como la que se muestra en el boceto siguiente. No obstante deseché la idea al no conseguir localizar ningún material con el cual realizar dicha estructura.
Por otra parte, algo que me parece interesante de este arquitecto es el hecho de que, a través del punto de vista de los niños, lo que pretendía van Eyck era construir unos espacios en los cuales estos pudieran moverse con libertad. Para ello proyectó múltiples parques infantiles en la ciudad de Amsterdam que, además, seguían un patrón regular (la idea provenía de la arquitecta Jacoba Mulder, jefa del Departamento de Planificación Urbana.)
Como se puede ver, la obra referida a los parques de van Eyck tiene una manifiesta relación con mi objeto de trabajo que son las zonas de juego infantiles (las cuales siguen el mencionado patrón regular) y, a su vez, con el objetivo del curso que es escoger algo en desuso y darle alguna utilidad.
Observando el blog de Judit Bellostes, en el apartado de 'Proyectos: espacios lúdicos' encontré construcciones que me llamaron mucho la atención.
La primera de todas fue la cúpula vegetal del 'parc del centre de Poblenou', sobretodo por su relación con la geometría, ya que hace poco me plantee la idea de realizar una especie de cúpula (dicha idea me vino a la cabeza observando el libro de teoría de geometría empleado el trimestre pasado.) También me llamó la atención el ver cómo la estructura está en armonía con el espacio que la rodea.
Además de dicha cúpula también captaron mi atención la 'casa junto al árbol' y la 'torre del árbol'.
Tras todas estas reflexiones y, tras observar algunas fotos del Kolle 37, pensé: '¿y por qué no hacer una casa, como la realizada para esta práctica pero construida con madera?'. El hecho de estar constituida por madera la haría más resistente y, además, como el resto de juegos son del mismo material, no desentonaría en el entorno.
No obstante, teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo y de la cantidad de material que haría falta para construir dicha casa, he decidido seguir con mi idea de construir algunas figuras geométricas con las cuales los niños puedan jugar. El objetivo principal sería que empezaran a reconocer formas geométricas.
Como ya comenté, he decidido construir estas figuras con madera.
PD: A pesar de todo, no desecho la posibilidad de, en un futuro cercano, construir la casa de madera (de la cual he realizado un boceto.)
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